El monto de los gastos de escrituración no son los mismos para el comprador que para el vendedor. Y, cuando se habla de gastos de escrituración no sólo se hace referencia a los honorarios del profesional interviniente sino también de los documentos necesarios para realizar la compraventa.
Items de escrituración
El comprador y el vendedor se hacen cargo de distintos ítems de los gastos de escrituración. El que adquiere el inmueble debe pagar la tasa de inscripción y el aporte notorial. Estos oscilan entre un 0,6% hasta un 0,8% del valor de la transacción, mientras que la parte vendedora paga entre un 0,6% y un 1% por los certificados de dominio de la propiedad.
El último de los puntos a tener en cuenta en cuanto a los gastos de escrituración es el de los honorarios del escribano. Este valor lo pagará exclusivamente el comprador. Si bien este monto es el único que se puede negociar directamente con el profesional, en términos generales es de entre un 2% a un 3% del valor del inmueble, más IVA (del 21%).
De esta manera, si un comprador está adquirieron una propiedad de un ambiente en torno a los u$s 65.000, al escribano se le pagará un mínimo de u$s 1.570, es decir más de $ 60.000. Mientras que si el inmueble es un tres ambientes de u$s 220.000, los honorarios ascenderían a por lo menos u$s 5.300, o sea cerca de $ 212.000.
Parte Vendedora:
1.5% Impuesto a la Transferencia Inmueble ITI AFIP
1 % Sellos Provincia Bs.As.
0.4 % Aporte Notariales
0.7 % Diligenciamientos varios aproximado
Cédula Catastral Febrero 2021 $ 16.000.- de acuerdo a la valuación.
Parte Compradora:
2 % Honorarios Escribano
1 % Sellos Provincia Bs.As.
0.4 % Aporte Notariales
0.5 % Diligenciamientos varios aproximado